Banyalbufar – Port des Canonge

Este recorrido andando, comienza a las afueras del pueblo de Banyalbufar, bordeando la costa hasta llegar a Port des Canonge, un antiguo puerto de pescadores. Un cómodo recorrido andando de 4’22km la ida (9km ida y vuelta), para todas las edades donde disfrutar de un paisaje costero bordeando la montaña. También conocido como «Volta des General», se trata de una de las excursiones favoritas para los amantes de la geología.

Sorprende la fuerza de la naturaleza y ver las huellas que dejó en los árboles el «cap de fibló» (remolino que se forma sobre una superficie de agua, parecido a un tornando) del agosto de año 2020. Bordeando la Sierra de Tramontana, la belleza del mar Mediterráneo se entremezcla entre pinos, murta, brezo, carrizo, encinas. Además , durante el trayecto podrás escuchar el cantar de las aves como el Trencapinyons, que se alimenta de los piñones que extrae de las piñas del pino blanco.

Imagen de los restos de un antiguo  horno de cal en el camino de Banyalbufar a Port des Canonge
Restos de un antiguo horno de cal en el camino

A la media hora de iniciar el recorrido , pasarás por los restos de un antiguo horno de cal y a los diez minutos, una barraca de carbonero vestigios de un pasado lejano, profesiones de épocas pasadas.

Imagen de la costa , al fondo, sa Foradada
Punta de s’Aguila y al fondo sa Foradada y el Morro de Sóller

El camino continúa por una carretera asfalta desde donde se llega a la emblemática finca de Son Bunyola, propiedad actual de Richard Branson, quien la está convirtiendo en una exclusivo hotel de agroturismo. Continuando nuestro recorrido, la misma carretera nos lleva otra vez a la costa. Las tonalidades claras, rojizas y ocres de la roca, junto con los pinos que casi llegan al mar dan mucha personalidad a esta zona noroeste de Mallorca. Pronto divisamos el torrente y la playa virgen de Son Bunyola.

Playa de Son Bunyola
Paisaje costero de la playa de Son Bunyola
Playa de Son Bunyola
Playa de cantos rodados de Son Bunyola

Playa de Son Bunyola

La playa de Son Bunyola destaca por la tonalidad rojiza de sus rocas. Se trata de una playa virgen de guijarros , piedras erosionadas, fragmentos de roca modelados día tras día. El roce entre ellos los redondea , consiguiendo esas formas planas tan características. La fuerza de las olas hace que la apariencia de esta cala pueda variar bastante. Algunos guijarros son de un tono rojizo y tacto áspero , fragmentos Buntsandstein (rocas de aproximadamente 250 millones de años). A unos 300 metros, llegamos a Port des Canonge.

Port des Canonge
Port des Canonge

Port des Canonge

El Port des Canonge es un antiguo puerto de pescadores. La cala, de piedras y grava, mide 70m de longitud por 20m de ancho. Los  escars (varaderos, lugar donde las embarcaciones tradicionales quedan protegidas de las inclemencias del tiempo) y las barcas se convierten en protagonistas de este rincón de la isla.   La frondosa vegetación que la rodea , propia de la Sierra de Tramontana,  contrasta con la transparencia de sus aguas cristalinas y el color rojizo de las rocas. Los amantes de la geología disfrutarán sin duda de este punto de la isla, donde se encuentran los materiales geológicos más antiguos de Mallorca.

Historias de invasiones piratas, leyendas de carabineros o  naufragios  forman parte de la historia del Port des Canonge y sus alrededores. Actualmente un núcleo vacacional junto a la urbanización que la rodea muy frecuentada por los vecinos de Esporlas.

Referencias: Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat

Notas:

Se trata de una excursión familiar de 4,22 km la ida, siendo la vuelta un poco más larga por la pendiente, no apta para carritos de bebé. A pesar de tener durante el recorrido bastante sombra, no te olvides de traer siempre bastante agua y de tu protección solar y sobre todo en los meses de calor, evita las horas de más calor (de 12 a 15 horas).

Si vas en tu coche, podrás aparcar en la pequeña explanada km 85.2 de la carretera MA-10 Andratx a Pollença, con capacidad para unos 12 vehículos.

Desde showingyoumallorca.com, te ofrecemos excursiones y visitas guiadas y culturales durante tu estancia en Mallorca. Tours personalizados. Grupos reducidos. Español, inglés y alemán. No dudes en contactarnos en showingyoumallorca@gmail.com, te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *