Fornalutx

En plena Serra de Tramontana, sierra declarada Patrimonio de la Unesco en el año 2011 en su categoría de paisaje cultural, surge el municipio de Fornalutx, entre montañas de bancales de piedra en seco y olivares centenarios. Precisamente el olivo fue la base económica tradicional de este pueblo de montaña.

Un olivo de la finca de Can Det, en Fornalutx, con probablemente más de 1.100 años de vida, ha recibido recientemente el premio AEMO al Mejor Olivo Monumental de España 2020. Este olivo de la variedad empeltre mallorquina tiene un tronco de 6.5 metros de perímetro. Aquí dejamos la fotografía cortesía de Tomeu Deyà, de Can Det:

Olivo milenario dela finca de Can Det, ganador del premio al mejor olivo monumental de España 2020, fotografía de Tomeu Deyà

Los bancales, han permitido el cultivo en la montaña de olivos, mientras que en zonas más bajas aparece huerta. Una clara muestra de la interacción del ser humano para el aprovechamiento de sus recursos. Gracias a su legado patrimonial y cultural el municipio de Fornalutx forma parte de la Asociación «Los Pueblos Más Bonitos de España» desde el año 2007 (distinción que comparte con los municipios de Pollença y Alcudia). Además, el grupo Balear de Ornitología y defensa de la Naturaleza, en 1995 le otorgó el premio Alzina gracias a su conservación y protección paisajística.

Origen:

Sobre la base de una alquería árabe, la población medieval de Fornalutx aprovechó sus fuentes y recursos naturales, desarrollaron un sistema de regadío de agua de origen árabe que sigue utilizándose en la actualidad para huerta, naranjos cítricos y limoneros en este valle de Sóller.

Paisaje de la montaña  y de la entrada al pueblo

Con una población de unos 680 habitantes, el centro urbano de Fornalutx es un reflejo de su pasado: Sus calles adoquinadas y empinadas con torres de defensa como la de Can Arbona (hoy en día ayuntamiento) y Can d’Amunt del S. XVII

Al fondo de la calle, torre de Can d'Amunt, del S. XXVII
calle de fornalutx con arquitectura tradicional

Como si de un cuadro se tratase, su arquitectura tradicional se entremezcla con hibiscos, buganvillas , granadas, naranjos y el inconfundible olor a azahar. Junto con antiguos molinos hidráulicos y tejas pintadas, lo convierten en para muchos en uno de los pueblos de montaña más bonitos de Mallorca.

Iglesia de la Natividad de la Virgen, Fornalutx
Portal principal de la iglesia de Fornalutx, dedicada a la Natividad de la Virgen.
Su iglesia parroquial aparece documentada por primera vez en 1483, siendo su fachada actual del S. XVII. Sobre el portal principal un reloj de sol con la inscripción "sols amb sol" . En su fachada conlindante con la plaza España se sitúa el portal mayor de la primitiva iglesia, que se hallaba frente al antiguo cementerio. En la parte superior del portal exterior, sobre una hornacina, se situaba la antigua talla de madera de la Mare de Deu de la Neu, S. XIV - S.XV, que por su mal estado de conservación se encuentra en la actualidad en la sacristía.

Callejear por sus calles nos llevan a tradiciones y costumbres que han sabido mantenerse con en el tiempo como Sa Font de Sa Plaza, fuente que durante siglos suministró de agua permanentemente a sus habitantes y animales, o las tejas pintadas o «tejas árabes» que encontramos tanto en la iglesia como en otros edificios de Fornalutx .

Tejas pintadas o «tejas árabes»

El centro cultural de Can Xoroi, muestra una parte de la colección de tejas pintadas del ayuntamiento de Fornalutx. Una colección tejas de los S. XVI al S.XVIII procedentes de diversos municipios de Mallorca. Esta tradición de pintar las tejas de los voladizos para decorar casas tenían muchas veces una finalidad protectora. Para pintarlas, primero se sumergía la superficie de la teja a pintar en un recipiente con cal. Después, se realizaban los dibujos con diversos pigmentos en tonos verdes, negros, almagre y también ocre, con todo tipo de ornamentos. Aquí dejamos algunas fotos de las tejas que se exponen en Ca’n Xoroi, siendo la colección de tejas pintadas más importante en Mallorca, con un total de 328 tejas pintadas del ayuntamiento de Fornalutx:

Teja pintada con la inscripción de 1746
teja pintada configura
teja pintada "vi"

Colección de tejas pintadas del museo de Can Xoroi, Fornalutx

Almazara de Ca’n Xoroi

Antigua almazara de Can Xoroi, Fornalutx

La antigua almazara de Ca’n Xoroi, de 1818 y comprada por la familia Mayol en 1919 y reformada en 1949 con su prensa hidráulica y en funcionamiento hasta finales de los setentas, fue la última almazara utilizada en Fornalutx. Se trata de un claro ejemplo de como la elaboración y consumo de aceite ha sido y es una gran tradición en Mallorca.

Aqui dejamos el link del ayuntamiento con más información de horarios del museo Ca’n Xoroi :https://www.ajfornalutx.net/es

Notas:

Nuestro agradecimiento a Tomeu Deyà por la cesión de la fotografía del olivo ganador del premio AEMO2020.

Referencias:

Guia del Patrimonio Recorridos Culturales de las Isalas Baleares

Ayuntamiento de Fornalutx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *