Parque Natural de Sa Dragonera

La isla de Dragonera está llena de misterios, leyendas de cuevas, faros, piratas y tradiciones. Gracias a la presión popular que la salvó de ser urbanizada, en la actualidad y desde el año 1995 forma parte del Parque Natural de Sa Dragonera, junto con los islotes de Es Pantaleu y Sa Mitjana, además del conjunto de pequeños islotes de Es Calafats.

Sa Dragonera está situada al oeste de Mallorca, en el municipio de Andratx, a unos 800 metros metros de la costa. El acceso más cercano a esta pequeña isla es desde la playa de San Telmo ( con previa reserva) Lo que si que has de tener en cuenta si decides pasar el día en esta pequeña isla es que tendrás que llevar contigo todo lo que necesites para pasar el día (Incluido tu agua!) ya que en la isla no hay ningún establecimiento.

Cala LLadó, en la isla de Sa Dragonera, Mallorca
Cala LLadó, Sa Dragonera. AL fondo, el punto mas alto de Sa Dagonera, na Pòpia.

Al llegar a Sa Dragonera te podrás pegar un baño en las aguas cristalinas de Cala LLadó, en la isla de Sa Dragonera. Además el fondo rocoso de su litoral se convierte en un lugar paradisíaco para los amantes del snorkel. Al lado de cala Lladó, se sitúa el centro de interpretación de Sa Dragonera. Aquí tendrás información de las cuatro rutas andando que puedes realizar en Sa Dragonera.

Curiosidades de Sa Dragonera

Esta pequeña isla te sorprenderá por su belleza y su historia, con curiosidades como la cueva del Moro, a 36 metros de profundidad y con agua dulce en su interior. También ha sido lugar de paso del rey Jaime I de Aragón en el S.XIII durante su conquista de Mallorca, o de piratas como el temido Barba Roja entre otros.

Pero además de su agua dulce, en los acantilados de Sa Dragonera se encontraba la Orchela, un liquen muy apreciado en la Edad media, ya que de el se obtenía un colorante utilizado para dar color a la ropa: un auténtico lujo de la época!

Información sobre su flora, fauna, actividades del pasado de Sa Dragonera y presente como Parque Natural te harán disfrutar de un día en plena naturaleza de esta pequeña isla de Dragonera.

Flora y fauna

Sargantana, lagartija endémica. En concreto en Sa Dragonera se encuentra la subespecie Giglioli.

Fauna:

Sin duda durante tu estancia sentirás la compañía de la Sargantana o lagartija balear, una lagartija endémica de las Islas Baleares y que en cada isla se ha desarrollado de manera diferente – en Sa Dragonera, la subespecie Giglioli -. Además, la fauna del Parque Natural de Sa Dragonera, destaca por la variedad de aves marinas como la gaviota de Audoin, endemismo del Mediterráneo, el cormorán moñudo, que cria sobre sus acantilados, la pardela Balear, que es exclusiva de las Baleares o el Halcón Leonor, endemismo mediterráneo y ya con colonia en Sa Dragonera entre otras especies.

Para visitar esta pequeña isla de 3200 metros de longitud por 500 de anchura, tendrás que hacer previamente tu reserva. Su colorido ahora, en plena primavera, te asombrará.

Scabiosa cretica, Endemismo mediterráneo que se puede encontrar en las Islas baleares y otras islas como cerdeña
Col de Peña o Scabiosa Cretica, endemismo mediterráneo.

Flora:

La flora del Parque Natural de Sa Dragonera destaca por sus más de 350 especies de plantas diferentes que viven en el parque. Ahora, en primavera la violeta de Penyal, y la col de Peña destacan por la tonalidad de sus flores .El Palmito o Garballó también crece en esta zona. Es una palmera enana que tras la recolección de sus hojas se elaboraban diversos objetos con la técnica del trenzado, ya fue utilizado en época talayótica (hace más de 2000 años!)

Violeta de Penyal, planta endemica que encontrarás en el Parque Natural de Sa Dragonera
Violeta de penyal, endemismo
La naturaleza del Parque natural de Sa Dragonera te sorprenderá en esta época primaveral

Si estás pensando en viajar a Mallorca, te ofrecemos tours privados en Mallorca personalizadas, adaptándonos a tus necesidades. Contáctanos en https://showingyoumallorca.com/contacto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *