Rincones como S’Estaca, en el municipio de Valldemossa, te recuerdan que el tiempo, a veces, se puede detener. ¿Quién no ha tenido nunca esa sensación?.
La belleza de este rincón costero de aguas turquesas y transparentes, junto con su historia, sin duda merecen la pena. Unas antiguas casetas de pescadores con varaderos al fondo que con el paso de los años se han convertido en pequeños refugios de veraneo. Su acceso por tierra comienza en la carretera que va al puerto de Valldemossa (Ma1131). En el km4, comienza el acceso a pie a este rincón costero cargado de historia. Un recorrido andando de una buena hora y cuarto , donde los sinuosos olivos centenarios se entremezclan en un paisaje costero en plena Serra de Tramontana (Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 2011).

Antes de llegar a caló de s’Estaca, aparece la finca de S’Estaca, la finca que el Archiduque Luis Salvador de Austria regaló en el S. XIX a Catalina Homar.

«Allí varan sus barcas los pescadores , al pie mismo de los cantiles, protegiéndolas con cabañas techadas con ramas de pinos. Estos pescadores habitan las 14 casitas que han edificado con mi permiso, pero los abandonan los días tormentosos, pues el oleaje llega con fuerza hasta ellas durante el temporal»
«Die Balearen», Archiduque Luis Salvador de Austria
Era otra época. Épocas de supervivencia, donde los hombres, dependiendo del estado de la mar, se dedicaban a la pesca o al campo. Un poco más arriba, en la finca de S’Estaca, Catalina Homar, encargada de la finca, y con la que El Archiduque durante un tiempo tuvo una relación, se ocupaba de los viñedos, malvasía y moscatel.
El Archiduque Luis Salvador de Habsburgo y Lorena (1847-1915). Miembro de la familia imperial austríaca, (su padre fue Leopoldo II, último gran Duque de Toscana) llegó a Mallorca en su juventud. La isla , y en concreto la Sierra de Tramontana le cautivó , le atrapó y le enamoró. Inteligente y culto, dejo constancia de su compromiso hacia Mallorca con una enciclopedia: Las Baleares bajo la palabra y el grabado, formada por siete volúmenes. Excursionista y senderista, gran admirador de la naturaleza, construyó una ruta de miradores , desde donde apreciar desde el respeto la belleza de la Sierra de Tramontana. Compró casi todas las propiedades entre Valldemossa y Deià, entre ellas S’Estaca, finca que hoy en día pertenece al actor Michael Douglas. encontrando en este rincón de s’Estaca, el equilibrio de la soledad buscada.

