La Catedral de Mallorca

La Catedral de Palma de Mallorca y el Palacio de la Almudaina frente al lago del Parc de la Mar
La Catedral de Mallorca y el Palacio de la Almudaina frente al lago del Parc de la Mar

La singularidad de la Catedral de Mallorca la convierte en un edificio de inigualable belleza, sorprendiendo a todo aquel que la visita.

Se ubica sobre los cimientos de la ciudad fundada por los romanos de Palmaria (123 a. de JC) y sobre la mezquita musulmana del periodo de Medina Mayurqa (903 – 1229).

Desde el exterior, su Fachada del Mirador, de estilo gótico levantino, destaca por su armonía y su belleza. Su localización, frente al mar, da la bienvenida a los visitantes. Antiguamente el mar llegaba hasta las murallas, y la catedral se reflejaba en el mar. Hoy en día, el Parc de la Mar y su lago, símbolo del mar, así nos lo recuerda.

Detalle de la decoración frontal del Portal de los Apóstoles o del Mirador de la Catedral de Palma de Mallorca: en la arquivolta exterior diez figuras de ángeles, en la arquivolta interior , cinco profetas y cinco patriarcas. El tímpano se subdivide en la parte inferior representada la Santa cena y la parte superior del tímpano la figura central del Padre Eterno  rodeado de seis angeles turiferarios.
Detalle de la decoración frontal del Portal del Mirador de la Catedral de Palma de Mallorca

Su interior destaca por su altura y su luz, su rosetón mayor , con más de 100m2 de superficie, se convierte en uno de los más grandes del mundo cristiano.

Interior de la nave central de la catedral de Palma de Mallorca, donde destaca su altura y la luz, en la imagen, el rosetón principal , y al fondo, el altar mayor.
Interior de la Catedral de Mallorca

Se tardó casi trescientos años en construir: Empezando por la cabecera en la segunda mitad del S XIII hasta que se bendice el Portal Mayor en el año 1601.

La catedral durante todo este tiempo, ha sufrido numerosas restauraciones, la más significativa fué la huella dejada por el arquitecto catalán Antonio Gaudí. Entre 1904 y 1915 realizó la reforma del interior de la Catedral. Como consecuencia, la Catedral, adquiere una personalidad única e irrepetible tras esta reforma.

Altar mayor de la Catedral de Palma, tras la reforma realizada por el arquitecto Antonio Gaudí, y en la parte superior, el baldaquino. Al fondo la cátedra.
Altar mayor de la catedral de Palma de Mallorca

Además, entre el año 2001 y 2006 el pintor, escultor y ceramista mallorquín Miquel Barceló (Felanitx 1957) reformó  la Capilla del Santísimo en el interior de la Catedral.

Entre 2001 y 2006 el artista mallorquín Miguel Barceló , realizó la reforma de la capilla del Santísimo, con el mural cerámico, los cico ventanales con tonalidades de grisalla y el mobiliario.
Intervención de Miguel Barceló en la capilla del Santísimo de la Catedral de Mallorca

Sin lugar a dudas, la Catedral de Mallorca, La Seu, es una de esas paradas que no te puedes perder durante tu estancia en Mallorca.

Aquí te dejamos algunos detalles:

Detalle sillería del coro de la catedral de Palma de Mallorca
Detalles de la sillería del coro de la Catedral de Mallorca

La Capilla de la trinidad de la Catedral de Mallorca es la parte más antigua de la catedral, situada al fondo de la Capilla Real, concebida como mausoleo real: En el año 1306 el rey Jaime II , con la idea de edificar una capilla para su sepultura y de sus descendientes.
Capilla de la Trinidad de la Catedral de Mallorca

Detrás del altar mayor, en la Capilla de la Trinidad (primera fase constructiva de la catedral), con artesonado mudéjar se sitúa la imagen de la titular de la Catedral, Nuestra Señora de la Seu. A ambos lados, las tumbas del rey Jaime II y Jaime III, primer y último rey del Reino privativo de Mallorca (1276 – 1349).

Tumba del Rey Jaime II (1276-1285: 1295-1311), primer rey del reino privativo de Mallorca
Tumba del Rey Jaime III (1324-1349), último rey del reino privativo de Mallorca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *