La Imagen de la Dormición de la Virgen: una tradición en toda Mallorca.

Grupo escultórico de la Dormición de la Virgen de la Catedral de Palma, donde la imagen  de la Virgen está rodeada de cuatro angeles.
Imagen de la Dormición de la Virgen de La Seu.

El 15 de agosto se celebra la fiesta de la Asunción de la Virgen . Este año 2023, en Mallorca, con motivo de esta celebración, un total de 76 iglesias (20 de Palma) exhibirán durante estos días, los «llits» de la Mare de Déu. Unas fechas en las que se venera la Imagen de la Dormición de la Virgen, conservándose así esta tradición en toda Mallorca.

En La Catedral de Mallorca, la imagen de la Dormición de la Virgen se suele situar durante todo el año en la capilla de Nuestra Señora de la Corona. En esta misma capilla, al fondo, se sitúa la sepultura del primer obispo de Mallorca, Antoni de Galiana (ca. 1380), primer obispo de Mallorca de origen mallorquín.

Con motivo de la fiesta de la Asunción de la Virgen, del 15 al 21 de agosto, como cada año, se trasladará esta imagen y se expondrá en la parte posterior de la nave central de la Catedral, para que la gente pueda venerarla.

Tanto en el cristianismo católico como en el ortodoxo, se comparte la creencia de la Asunción y Dormición de la Virgen. Simboliza el momento en que la Virgen se duerme y su cuerpo y su alma son llevados al Cielo.

En Mallorca, La Seu, se dedicó a Santa Maria, y su fiesta era el 15 de agosto, ya en tiempos de Jaime I, rey de la Corona de Aragón.

Esta imagen gótica de la Dormición de la Virgen de la Catedral de Mallorca, es del SXV. Tiene las manos juntas en actitud de rezo y los pies desnudos. Está rodeada por cuatro ángeles custodios de tamaño natural del S XVIII, y se apoya sobre una urna de madera barroca del SXVII. Está rodeada de macetas con albahaca y de Mirambell (Bellveure en mallorquín).

Desde mediados del SXV, existía la tradición de salir en procesión con la imagen de Nuestra Señora por Palma. Un siglo más tarde hay referencias de como los canónigos de la Seu , vestidos de apóstoles, llevaban en procesión esta imagen gótica que es la que se conserva y se expone en la actualidad.

Así, esta tradición se traspasó a diversos pueblos de Mallorca. En consecuencia las imágenes se construían con materiales de poco peso , ya que se sacaban en procesión cada 15 de agosto. En esas procesiones, parece ser que las personas que representaban los once apóstoles llevaban una especie de diadema, a imitación de la aureola de los apóstoles. También hay referencias de la procesión de Sineu, donde acompañaban los Cossiers ya en el S XVII y en Felanitx. Una tradición que en el pueblo de Valldemossa si se ha mantenido como «la procesión de ses Crestes» desde el S. XVI y se celebra el 14 de agosto. En ella, cuatro hombres representando los apóstoles y vestidos con túnica blanca y lazo rojo, llevan la imagen de la Mare de Déu.

Lo que curiosamente no se ha perdido en Mallorca es la tradición de exponer para esta festividad estos conjuntos escultóricos en las iglesias de Mallorca durante estos días. Convirtiéndose la Imagen de la Dormición de la Virgen en una tradición que se repite cada año en toda Mallorca.

También en el Museo de Mallorca, podrás disfrutar de 4 piezas relacionadas con la Asunción de la Virgen que se exponen permanentemente. Te dejamos link con más información con los horarios donde estarán expuestas: https://web.conselldemallorca.cat/es/web/web1/asunciondelavirgen

Además a partir de este sábado 12/08/2023, en la iglesia de Muro se abrirá al público tras su restauración, el conjunto barroco dedicado a L’Assumpta, que se ha conservado con todas sus piezas desde 1770.

Talla de La Mare de Déu morta, de finales del S. XVI o principios del S .XVII que se expone estos dias en la Iglesia de San Juan Bautista en Calvia Vila, Mallorca.
«Llit Mare de Déu Morta», Iglesia de Sant Joan Baptista de Calvia Vila, Mallorca

Referencias :

Gaspar Valero, «Històries, curiositats i tradicions de Mallorca»: La roda dels Temps: La Mare de Déu d’Agost

Bartolomeu Bestard, cronista de la ciudad de Palma, «Crónicas de antaño»

La Catedral de Palma de Mallorca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *