Pa amb oli: Uno de los platos más consumidos de Mallorca

«Pa amb oli»: Uno de los platos más consumidos en Mallorca.

Este plato destaca por su versatilidad: para desayunar, o merendar, comer , cenar… así a día de hoy, es uno de los platos más consumidos en Mallorca. Su traducción literal es «pan con aceite». Si bien comer el pan con aceite de oliva es una tradición muy antigua en toda la cuenca del Mediterráneo, su primera receta documentada es del SXVIII, a la que luego se le incorporó el * tomate de ramallet restregado. Dependiendo del gusto del comensal, podrás tostar el pan o incluso hay quien frota un diente de ajo en el pan.

La base de este plato es una rebanada de pan de payés ( Pan rústico sin sal ) tostado, tomate de ramallet restregado , un buen chorro de un buen aceite de oliva virgen de Mallorca y una pizca de sal. Luego las combinaciones son opcionales utilizando cualquier embutido, el más empleado es el de jamón serrano y queso mahonés.

Se sirve acompañado de aceitunas ( olives trencades ) , guindillas picantes y ** fonoll marí.

* Tomate de ramallet – Es una variedad autóctona de Baleares, se recogen de la planta antes de que maduren . se cosen con una cuerda y se cuelgan en un lugar seco, ventilado y con poca luz para que vayan madurando poco a poco.

** Fonoll marí ( hinojo marino ) – Es una planta comestible que crecen en la zona costera del Mediterráneo , suele consumirse encurtidos en vinagre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *