Playa de Es Trenc, Mallorca

La playa de Es Trenc

Entrada a la playa de es Trenc, en el municipio de Campos, Mallorca
Playa de Es Trenc, Mallorca

Situada al sureste de Mallorca, en el municipio de Campos, la playa de Es Trenc  es sin duda de las playas más valoradas de Mallorca. Su fina, suave y blanca arena y sus aguas transparentes jugando con la paleta de los turquesas, la convierten en una de las playas donde desconectar y disfrutar de la Naturaleza.

Playa de Es Trenc, Mallorca
Playa de Es Trenc, Mallorca.

La protección de este gran arenal comenzó como una movilización social, que con el grito “Salvem Es Trenc”   hizo que en 1984 el Parlamento la declarase Area Natural de Especial Interes, lo que le otorgaba una protección urbanística. De hecho,como edificación, sólo veras unos bunkers construidos a partir de 1939 y que nunca se utilizaron. En el año 2014 el grupo artístico Boa Mistura los pinto en blanco y  con versos del poema Cala Gentil del escritor mallorquín Miquel Costa y LLobrera.

Bunker pintado de blanco con el poema del mallorquín Costa i LLobrera:
"El sol declina,
divina serenitat"
Situado en la Playa de es Trenc
En es Trenc, la única edificacion son los bunkers pintados de blanco con poemas del mallorquin Costa i LLobrera

Parque Natural Marítimo Terrestre Es Trenc-Salobrar de Campos:

La playa de Es Trenc desde el año 2017 forma parte del Parque Natural Maritimo Terrestre Es Trenc -Salobrar de Campos, que protege 3778 hectareas, de las cuales el 61% son marítimas. Un sistema litoral con un tremendo valor ecológico y ornitológico. Aquí te dejamos el link por si quieres más información : https://es.balearsnatura.com/parque_natural/parc-natural-maritimoterrestre-trenc-salobrar-campos/

Es Salobrar:

Detras de la playa de Es Trenc se sitúa un conjunto de marismas litorales llamadas Es Salobrar. Es la segunda zona húmeda más importante de Mallorca después de S’Albufera, con una extensión de 330 hectareas.Se trata de un humedal del municipio de Campos, de aguas marinas pero también de aguas de los torrentes de Son Catlar y Son Xorc, torrentes del sur de mallorca.

El nombre de esta playa, «Es Trenc» hace referencia a que en épocas de lluvias torrenciales, el agua de estos dos torrentes llegan hasta el salobrar de Campos. Este agua acumulada, sin salida al mar, rompe («trencar» en mallorquín) en la duna y evacua en el mar en este punto.

S'Estany d'en Pedreres, Salobrar de Campos, Mallorca
S’Estany d’en Pedreres, Salobrar de Campos

Fauna:

La zona del arenal de la playa de Es Trenc, junto con Es Salobrar, destacan por ser un espacio natural con más de 171 especies de aves. Muchas aves acuáticas nidifican, se alimentan y descansan en las aguas del Salobrar. Anátidas como el ánade real o el tarro blanco . Variedades de pájaros como garzas, gaviotas o rapazes. Diversas aves migratorias como el pechiazul también se concentran en esta zona, por lo que la Sociedad Española de Ornitología la ha declarado Area de Especial Importancia para las Aves y además es Zona de Especial Interés para las Aves.

Este parque también destaca por sus valores etnológicos y culturales debido a las actividades  agrícolas tradicionales y salineras que hay en los  alrededores, (con extraccion de sal desde el S IV a. C)

Esta actividad salinera, ha provocado por ejemplo, que puedas encontrar durante todo el año (siendo el mejor mes septiembre) los atractivos flamencos en las salinas de Es Trenc. Estas esbeltas aves, que llegan a medir hasta 1.40 m de altura, encuentran aquí su alimento (artemia salina) que le confiere su color rosado tan característico.

Vegetación:

En el litoral,la vegetación destaca por el cardo marino y el lirio de mar, juncos, hinojo marino, tamarindos y bosques de sabinas y pinos .

En la playa , destaca la posidonia oceánica , una planta acuática y endémica del Mediterráneo. Crece en su fondo marino y sus praderas se extienden sobre el litoral, sobre todo de los arenales. Está considerado el organismo vivo más longevo del planeta, con 80 mil años de edad. Contribuye a la oxigenación del agua y crea barreras evitando la erosión . Las hojas muertas de la posidonia se van acumulando sobre la playa . Así que cuando la veas, piensa que es sinónimo de aguas limpias, oxigenadas y sin contaminación. Demos un respiro a la Naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *