Pollença: raíces templarias al norte de Mallorca

Uno de los símbolos del pueblo de Pollença es el monte del Calvario, antiguo enclave templario. Su escalinata de 365 escalones, termina en el oratorio del Calvario del S XVIII. Actualmente, durante el recorrido por la escalera del Calvario de Pollença aparecen una serie de esculturas del artista mallorquín Joan Bennassar.

Calvario de Pollença decorado con esculturas del malllorquin Joan Bennàssar,

Con un entramado de calles estrechas y aire medieval, rodeando la iglesia parroquial de Nuestra Sra. del Angels, templarios, jesuitas y dominicos han dejado su impronta en edificios también emblemáticos de este pueblo. Por ejemplo, el antiguo convento de Santo Domingo (S. XVII), que alberga en su interior el Museo de Pollença y su claustro donde se celebra anualmente el Festival de Musica de Pollença.

Recorrer sus calles, te llevará a su historia, sus tradiciones y si quieres, a conocer su folklore. Los gigantes de Pollença, Toni y Maria Angels, representantes de la artesanía y la cultura, te conducirán por tradiciones ancestrales.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es symgigantes-886x1024.png
Gigantes de Pollença, Toni y Maria Àngels

A las afueras del pueblo, en el valle de Ternelles, se encuentra el enigmático Castell del Rei (Castillo del Rey). Es uno de los tres castillos roqueros que hay en Mallorca. Sobre la cima de una montaña a 492 metros sobre el nivel del mar, ha formado parte de la historia de Mallorca: En época romana ya fué utilizado como fortificación. Más adelante, los musulmanes lo utilizaron para protegerse de la invasión de Jaime I, -rey de la Corona de Aragón – en la conquista de Mallorca de 1229. Posteriormente, a mediados del SXIV, se convirtió en el último reducto de los fieles al rey Jaime III de Mallorca tras su anexión por parte de Pedro el Ceremonioso a la Corona de Aragón.

Castell del Rei, Pollença, foto de Hans Monheim cedida por el Ayuntamiento de Pollensa

Nota: Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Pollença por la cesión de esta interesante foto del Castell del Rei realizada por Hans Monheim

2 comentarios en “Pollença: raíces templarias al norte de Mallorca”

    1. Buenas tardes Pedro,
      La escalinata se construyó mayormente entre finales del S. XIX y principios de S.XX. Flanqueada por cipreses y 14 cruces de tres metros de altura, consta de 365 peldaños, uno por cada día del año. En la cima se sitúa el oratorio que se construyó a finales del S. XVIII, siendo restaurada en la década de los setenta del siglo pasado. En el interior del oratorio está el grupo escultórico de Jesucristo y la Virgen Maria a sus pies, atribuido al S. XIV y que dice la tradición fue encontrada por unos pescadores cerca de cala san Vicente, en Pollença. También es muy conocida por la procesión que se realiza cada Viernes Santo, el Davallament (descenso de la cruz), una procesión silenciosa e iluminada por antorchas, donde se escenifica la bajada del Cristo que es llevado por la escalinata hasta la iglesia de Nuestra Señora de los Àngeles. No dejes de visitarla si pasas por ahí!
      Desde Showingyoumallorca.com te mandamos un saludo, muchas gracias por seguirnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *