Ses Fonts Ufanes: un capricho de la Naturaleza.

Ses Fonts Ufanes,
Ses Fonts Ufanes

Hay paisajes en Mallorca que no te los esperas. Parecen escondidos, secretos que guarda la Naturaleza, y que muestra a su antojo, cuando ella lo desea. Esto es lo que sucede en Ses Fonts Ufanes de Campanet, a los pies de la Sierra de Tramontana: Un capricho de la naturaleza que sólo surgen tras intensas lluvias.

A dia de hoy, (13.11.2021) su acceso esta cerrado debido a la borrasca Blas, que esta dejando estragos con el casi desbordamiento del torrente de San Miguel , situado en las inmediaciones de esta finca, en el municipio de Campanet.

Tras la entrada a la finca pública de Gabellí Petit, un recorrido andando de unos veinte minutos, atravesando un encinar te llevará a Ses Fonts Ufanes, declarado Monumento Natural en el año 2001.

El fenómeno hidrológico más singular de Mallorca:

Tras días de intensas y continuas lluvias, el agua se acumula en el macizo del Puig Tomir y alrededores, infiltra en el subsuelo y se acumula en un acuífero. La parte superior del acuífero, esta formado por calizas muy permeables, pero la parte más profunda es menos permeable. Al no poder absorver todas esas aguas infiltradas, drena a través de la existencia de la falla de Biniatró al exterior, surgiendo el conjunto de surgencias intermitentes en una longitud de aprox. dos kilómetros de falla: Ses Fonts Ufanes, espectaculares caudales de agua que brotan de la tierra.

Con un caudal medio anual de 15 millones de metros cúbicos, las fuentes drenan a través del torrente de San Miguel y desemboca en la Albufera de Mallorca, tras atravesar la llanura de Sa Pobla.

barraca de carbonero
barraca de carbonero

Durante el recorrido de ses Fonts Ufanes, verás los restos de una antigua «sitja de carbón» y la barraca de carbonero.

Alrededores:

En las inmediaciones , en la ladera del Puig de Sant Miquel, se sitúan las cuevas de Campanet, abiertas todos los dias de 10 a 17 horas, no dejes de visitarlas, aqui dejamos link: http://www.covesdecampanet.com/. Sin duda otro capricho de la Naturaleza en las inmediaciones de Ses Fonts Ufanes, en el municipio de Campanet.

Además, en este municipio, en las cercanías, se encuentra la ermita de San Miguel, documentada en 1248, sobre lo que según la tradición hubo una antigua mezquita. Pasear por el pueblo y degustar su gastronomía local es otra de nuestras sugerencias. Te animas a un buen Arroz brut para entrar en calor después de un buen paseo?

Fuentes:

Govern Illes Balears

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *